El sendero a Laguna Nahá, sale directamente desde las cabañas, por lo que es uno de los primeros y más socorridos caminos para adentrarnos en la Selva Lacandona de una manera fácil, rápida y segura. Puede visitarse acompañado por alguien de nuestra comunidad o de manera independiente desde muy temprano en la madrugada para observar las aves tempraneras hasta ya entrada la noche para escuchar los sonidos de la selva.
A la mitad del sendero construimos un camino de madera que pasa sobre una zona pantanosa y que invita a desconectarse de las preocupaciones del mundo y conectarnos con la selva, en dónde encontramos flores silvestres que perpetúan la vida con sus
El sendero culmina cuando la selva se abre para mostrarnos una asombrosa vista de la Laguna Nahá que dilata nuestras pupilas y roba un suspiro a todos cuantos la visitan. Un poco a la derecha, encontramos el mirador de Laguna Nahá y el embarcadero, en dónde podemos relajarnos y contemplar los cambios del paisaje lagunar durante el día o bien continuar hacia la Laguna Amarilla.
Detalles del Sendero a Laguna Nahá:
- Dificultad: Fácil.
- Distancia: 800 metros aprox.
- Duración: Recorrido 30 minutos, más estancia en la laguna y paraderos en el sendero.
- Puede recorrerse sin guía.
Recomendaciones para la visita:
- Llevar cámara, zapatos cómodos, repelente.
- En invierno llevar prendas de abrigo.
- Para visita nocturna es indispensable llevar linterna.
¿Sabías qué…?
La laguna Nahá es un humedal de importancia internacional ante el Ramsar, en el que el principal factor que controla el ambiente, la vida vegetal y animal de la zona es el agua.
El Área de Protección de Flora y Fauna de Nahá, fue designada el 2 de febrero de 2004. La laguna Nahá es una de las 9 que comprenden el sistema lagunar de esta área natural protegida y que mantienen el equilibrio ecológico de la cuenca alta del Rio Usumacinta, puesto que almacenan y purifican el agua, controlan las inundaciones, regulan la erosión, alimentan constantemente los acuíferos subterraneos, estabilizan las condiciones climáticas lcales, particularmente las de lluvia y temperatura, y retienen contaminantes, sedimentos y nutrientes en la región.