El sendero a Hoch Há nos interna en la selva lacandona y nos invita a disfrutar de la luz que se filtra por los árboles genera distintas tonalidades de verdes y amarillos que se combinan con una diversidad increíble de orquídeas que florean en temporada de primavera encaramadas en las ramas de árboles de gran altura y magnitud.
En algunas partes del camino encontramos grandes árboles caídos que dan oportunidad a miles de plantas para crecer rápidamente aprovechando los espacios los espacios soleados que antes ocuparan sus ramas.
Conforme nos adentramos hacia la pequeña laguna alimentada por la cascada de Hoch Há, los loros y otras especies de aves de brillantes colores nos acompañan en el recorrido con sus cantos emblemáticos y alegres.
También encontramos plantas ceremoniales, como la hoja Cola de Pescado, usada por los guías espirituales de nuestra comunidad en distintos rituales, asomada en distintas áreas arboladas que les brindan la sombra que necesitan para crecer.
Detalles del Sendero a Hoch Há:
- Dificultad: Moderada.
- Recorrido: 1 kilómetro por el camino rural hasta la entrada al sendero 3 kilómetros ida y vuelta a la cascada Hoch Há hasta embarcadero Nahá – 500 metros en lancha y 1 km alrededor de Laguna Amarilla.
- Duración: 3 a 4 horas aproximadamente.
- Recorrido con un guía local de la comunidad lacandona de Nahá
- Tipo de actividad: Recorrido guiado en sendero interpretativo
Recomendaciones para disfrutar el sendero a Hoch Há
- Empezar temprano para tener más oportunidades de encontrar loros
Precio temporada baja: $350.00 de 1 hasta 4 personas
Precio temporada alta: $ 400.00 de 1 hasta 4 persona