La construcción de las instalaciones de Nahá Jungle Lodge se realizó utilizando diseño bioclimático y aprovechamiento responsable de materiales de la región.
El diseño de las cabañas incorpora elementos bioclimáticos y estéticos que están de acorde al paisaje natural del área, sin provocar una contaminación visual. Los principales materiales utilizados en las construcciones actuales son: piedra, cemento, madera, palma guano y caña brava.
Los senderos cuentan con escalones de madera en algunos puntos con cierta inclinación, contribuyendo a la función de frenar la erosión de los suelos.
Contamos con un pequeño mirador construido en la orilla de la laguna que permite la observación de fauna y flora silvestre.
Con base en la disponibilidad de insumos, el centro eco-turístico realiza sus compras con proveedores de la región, incluyendo el pollo en pequeñas granjas cercanas a la comunidad así como el pescado.
Estas acciones se vinculan con las prácticas amigables con la biodiversidad para el ecoturismo del proyecto Sistemas Sostenibles Productivos y Biodiversidad, específicamente con el aprovechamiento de las especies locales para fabricar infraestructura y elaborar bienes de consumo.