La Selva Lacandona de Chiapas es un lugar mágico que nos atrapa entre tonalidades de verdes y azules que se entrelazan para crear una experiencia inmersiva.
La palabra “Lacandón” se deriva de un nombre de lugar indígena lakam tun, que se refiere a una isla en el lago Miramar y, en general, a la antigua estela de piedra maya.
Naha Jungle Lodge, también conocido como Ecolodge Nahá, ofrece un lugar privilegiado para visitar el territorio y conocer a la emblemática población de los mayas lacandones.
¿Quienes somos los lacandones?
Historia de la cultura Maya Lacandón (Nahá)
Durante el periodo de la Conquista, numerosos grupos indígenas de Yucatán, Chiapas y Guatemala fueron reducidos por los Españoles, entre ellos los moradores de la isla del Lacan-tún.
No obstante, algunos de ellos lucharon contra los invasores. Los españoles solían llamar “lacandones” a los miembros de esos grupos de rebeldes, que destacaban por su actitud guerrera y su valor.
Cuando las enfermedades y las continuas guerras debilitaron a la población nativa, los supervivientes se retiraron en la Selva, lugar en el que los Conquistadores penetraban con dificultad.
De este modo, numerosos grupos de fugitivos pertenecientes a la etnia Maya empezaron a desplazarse, para encontrar refugio en lugares seguros. Ellos buscaban huir de las imposiciones dictadas por los españoles, que querían concentrar a los nativos en pueblos controlados por sus representantes, y así obligarlos a aceptar la religión católica.
Entre aquellos fugitivos se encontraban grupos procedentes del Petén guatemalteco y de Yucatán: ellos son los probables ancestros de los actuales lacandones.
De hecho, los lacandones han conservado numerosos rasgos de la cultura maya prehispánica, como términos en el idioma, algunos dioses del antiguo panteón y unas prácticas religiosas importantes, entre las que destacan los ritos de ba’alché, una bebida ritual prehispánica, el empleo de incensarios efigie que representan los rostros de los dioses y el uso de la resina de copal como una de las ofrendas principales.
Cuando los lacandones empezaron a desplazarse a lo largo de la Selva, encontraron numerosos sitios sagrados, que ellos empezaron a venerar, ya que los consideraban como obras divinas: los templos de Yaxchilán, Bonampak y Palenque, junto con numerosas cuevas y lagunas en las que se encontraron vestigios de los mayas antiguos (pinturas rupestres, objetos de obsidiana y barro, restos óseos humanos): los lagos de Sibal, la laguna de Metzabok, entre otros.
Esos centros sagrados, objeto de culto tanto por parte del los antiguos que de los modernos lacandones, influenciaron los desplazamientos de los indígenas. De esta manera, los lacandones se establecieron en las cercanías de lugares sagrados, o bien donde podían encontrar recursos para vivir: lagos para la pesca, bosques vírgenes para la cacería y la madera, arboles de ocote para el oficio de los rituales.
Uno de esos grupos fue guiado por Chan K’in Viejo, uno de los to’o’hil (sabios) más importantes para la historia de los modernos Hach Winik: el hombre, junto con su familia y sus compañeros, estuvo viajando por varios sitios, hasta encontrar un lugar perfecto para establecer su nueva residencia: la laguna Nahá y sus bosques.
Conoce nuestras instalaciones y visítanos en la Selva Lacandona Chiapas
¿Dónde está y como llegar a la Selva Lacandona en Chiapas?
La Selva Lacandona se encuentra al noroeste del estado de Chiapas en México y ocupa aproximadamente el 13% del territorio de la entidad.
Se puede llegar desde las principales ciudades con aeropuertos y destinos turísticos del estado de chiapas y el estado de tabasco.
Los tiempos son:
- Aeropuerto de Villahermosa esta a 4:30 horas de Nahá.
- Palenque Chiapas esta a 2:30 horas de Nahá
- Tuxtla Gutierrez esta a 5 horas de Nahá
¿Por qué visitar la Selva Lacandona en Chiapas?
La selva lacandona se debe visitar por su importancia y contribución ante el mundo por ser uno de los generadores de oxigeno a través de sus bosques, razón por la cual deben de contribuir en estos espacios ya que las personas que viven dentro de esta zona se dedican a la conservación de bosques, y su fauna.
Para crear fuentes de ingreso, empleos, vivir con la familia y conservar la biodiversidad es necesario realizar actividades de ecoturismo sustentable y tener clientes responsables que se preocupan por conservar estos lugares, de esta manera contribuimos todos ala preservación de esta gran biodiversidad.
Los pueblos vivos de la selva
Las principales comunidades de la Selva Lacandona que puedes visitar son:
- Nahá
- Metzabok
- Lacanja
Tradiciones de la cultura lacandona Nahá
Ritual maya lacandón, es una ceremonia con unos de los lacandones más antiguo de Nahá (Chankin Antonio).
En el ritual le rinden culto al dios principal llamado Hachák yüm (dios de los lacandones), durante el ritual por medio de un canto se pide protección, Agradecimiento y abundancia. Se quema copal (resina de pino) el humo desprendido de la combustión, funciona como purificador y ofrenda sutil que alimenta a los dioses.
Esta ceremonia es muy importante para la cultura maya Lacandón porque es un medio de conexión con sus dioses para que los escuchen.
Mitos y leyendas mayas; si te gustan las leyendas puedes compartir la tarde con unos de los lacandones mientras te cuentan historias que sus ancestros les ha dejado para que compartan de generación a generación para seguir manteniendo las raices mayas.
Biodiversidad de la Selva Lacandona en Chiapas
La Selva Lacandona en Chiapas es uno de los lugares con mayor biodiversidad de todo México, contribuyendo de manera significativa a que el país sea reconocido como megadiverso.
Los mayas lacandones han sido guardianes de esta selva durante siglos, promoviendo de manera constante el cuidado y conservación de los recursos naturales a través de una conexión profunda con su entorno.
Fauna de la Selva Lacandona
Algunas de las especies más emblemáticas del continente americano se encuentran en esta región, como el jaguar, la guacamaya, el tucán y el águila arpía entre otros cientos de mamíferos, aves, anfíbios y reptiles que resguarda Nahá.
Flora de la Selva Lacandona
Los Árboles mas grandes y preciosas que te puedes imaginar lo puedes encontrar en esta selva como; la caoba, baril, chicle, ceiba, (Árbol sagrado para los mayas) entre muchas.
Actividades y ecoturismo en la selva lacandona en Chiapas
Para aquellos observadores de Aves, Nahá es un sitio ideal para ir completando tu listado de vida.
Nahá se ha reconocido por la comunidad de Observadores de aves como un sitio de interés para la observación de aves debido a la diversidad de especies que se encuentra en la región, con los monitoreos constantes que se realizan dentro del area se ha registrado cerca del 30% de especies de aves que se encuentra en méxico, entre ellas se destacan:
Lovely Cotinga (Cotinga amabilis),
Red Capped Manakin (Ceratopipra mentalis),
White Collared Manakin (Manacus candei)
Little Tinamou (Crypturellus soui)
Great Tinamou (Tinamus major)
Spotted Wood Quail (Odontophorus guttatus)
Tody Motmot (Hylomanes momotula)
Nightingale Wren (Microcerculus Philomela) entre otros…